Digitación rápida


Digitación rápida
APRENDER A DIGITAR
Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea. Desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que, si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este dispositivo de entrada. Lo que no tienen en cuenta, es que, si la institución no destina un tiempo específico para enseñar a utilizar adecuadamente el Teclado, los estudiantes se lo tomarán y con creces, a lo largo de su vida académica, localizando las teclas cuando realicen trabajos en el computador. Esto incidirá también negativamente en su futura vida laboral.
Aprender a utilizar apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de docentes y estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de digitación es muy fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e incrementar esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda la vida.
Las investigaciones realizadas en este tema se concentran en dos aspectos: cuándo y cómo enseñar a utilizar el Teclado.
Respecto al cuándo, la mayoría de los investigadores coincide en que la instrucción formal no debe iniciarse antes del cuarto grado de educación básica primaria (8 a 9 años). Esto obedece principalmente a factores del desarrollo físico de los niños: tamaño de los dedos, destreza manual, coordinación, habilidades de motricidad fina y cortos períodos de atención. Adquirir una técnica adecuada de digitación implica atender normas de ergonomía (ubicación de manos, dedos, cuerpo, cabeza); fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Algunos investigadores opinan que esta es una habilidad muy abstracta para desarrollarla en edades más tempranas. Utilizar apropiadamente el Teclado es una habilidad “Corporal-Cinestésica” que requiere el desarrollo en el niño de un “sistema de hábitos automáticos”. Todo currículo de Manejo de Teclado debe tender a que los estudiantes digiten mecánicamente, sin detenerse a pensar con qué dedos van a presionar las diferentes teclas que conforman una palabra.

En cuanto a cómo enseñar a utilizar el teclado, las investigaciones sugieren que debe hacerse en tres etapas. En la primera, el estudiante reconoce el teclado y aprende una técnica apropiada de digitación, en la segunda, se enfoca en la precisión y en la tercera, alcanza la mayor velocidad posible.

Lecciones de Mecanet
LECCION 1


  • En esta lección practique con la fila base, con las teclas "asdf" y ñlkj"



LECCION 2



  • En esta lección se agregaron las teclas "g" y "h" 


LECION 3


  • Esta lección fue un repaso de la lección 2 con las teclas "g" y "h"


LECCION  4 


  • Esta lección practique con la fila superior con las teclas "e" e "i"


LECCION 5


  • Repaso de la lección 4 con las teclas "e" e "i"


LEECION 6

  • En esta lección se agregaron las teclas "r" y "u"


LECCION 7


  • Repaso de la lección 6 con las teclas "r" y "u"


LECCION 8



  • En esta lección se agregaron las teclas "q", "o" y "p"


LECCION 9


  • Repaso de la lección 8 con las teclas "q", "o" y "p"


LECCION 10



  • En esta lección practique con la fila inferior con las teclas "c", "m" y "n"


LECCION 11


  • Repaso de la lección 10 con las teclas "c", "m" y "n"


LECCION 12


  • En esta lección se hace una combinación con las fila superior e inferior, con las teclas "t", "b" y "v"


LECCION 13


  • Repaso de la lección 12 con las teclas "t", "b" y "v"


Lecciones Mecanet teclado numérico
LECCION 1


  • En esta lección practique con las teclas 4, 5 y 6 del teclado numérico



 LECCION 2

  • En esta lección se añadió la tecla 6





 LECCION 3

  • En esta lección se añadió la tecla 0



 LECCION 4

  • En esta lección se añadió la tecla 1.



 LECCION 5

  • En esta lección se añadió la tecla 2.



 LECCION 6

  • En esta lección se añadió la tecla 3.



 LECCION 7

  • En esta lección se añadió la tecla 7.



 LECCION 8

  • En esta lección se añadió la tecla 8.



 LECCION 9

  • En esta lección se añadió la tecla 9.



 LECCION 10

  • En esta lección se añadió la tecla "."



 LECCION 11

  • En esta lección se añadió la tecla "+"



LECCION 12

  • En esta lección se añadió la tecla "-"


EXAMEN N° 1



EXAMEN N°6

EVALUCION FINAL






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Curso de operador ejecutivo. Una de mis muchas motivaciones que influyo en que tomara el curso de operador ejecutivo fue obtener un mejor ...