Outlook


Outlook
Cliente de correo electrónico.
Un cliente de correo electrónico, o también llamado en inglés mailer o Mail User Agent (MUA) es un programa de ordenador usado para leer y enviar e-mails.
Tipos de clientes de correo electrónico
Existen diversos tipos de clientes de correo basados en aplicación como puede ser Outlook, también existen gestores de correo basados en Web (webmail), como puede ser GMail o que nos permiten gestionar el correo directamente a través de una página web, desde cualquier lugar y desde cualquier ordenador.


Estructura y Opciones de Outlook

Barra de título: contiene el nombre del programa y el nombre de la ventana actualmente activa dentro del programa. En el extremo derecho están los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.


La barra de menú o fichas: contiene las operaciones de Outlook, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Herramientas, veremos las operaciones relacionadas con las diferentes herramientas disponibles en Outlook.


Las barras de herramientas contienen iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales de la aplicación, como


El panel de exploración          
A la izquierda de la pantalla de Outlook encontramos el Panel de Exploración. Este panel nos permite acceder a las distintas opciones de Outlook. En él, encontramos dos partes bastante definidas:

La zona de accesos directos como su propio nombre indica, recoge en forma de botones, un menú con los accesos a las utilidades de Outlook, haciendo clic sobre cada uno de ellos.

El cuerpo principal   
El cuerpo principal es la parte donde se trabaja con los mensajes, el calendario, las notas, las tareas, etc.
El cuerpo principal tendrá diferente aspecto según el lugar donde nos encontremos, mostrando la bandeja de entrada, un calendario, la lista de contactos, etc...


En la parte derecha podemos encontrar la Barra de Tareas pendientes. Aquí se muestra un resumen de las citas y tareas que tenemos registradas en Outlook, mostrando las próximas o aquellas vigentes en este momento.


Lista de contactos 
Outlook nos ofrece una cómoda y sencilla manera de tener organizada una "Agenda" de contactos donde podemos guardar, modificar y eliminar a todos nuestros contactos.
Al pulsar sobre el acceso directo de Contactos,  en el panel de exploración, aparece el panel de Contactos, y en la zona derecha de la pantalla aparece la lista de nuestros contactos.
Si la lista es muy larga podemos utilizar los botones de la derecha a modo de índice. Por ejemplo si pulsamos en el botón p-q, Outlook se posicionará en la lista, en el primer contacto cuyo apellido inicie por  la letra «P»


La barra de contactos
La barra de contactos contiene las acciones más comunes que se utilizan para gestionar la lista de contactos. Por ejemplo el botón nuevo contacto sirve para crear un nuevo contacto y añadirlo a la lista.

Exportar contactos a un archivo .pst de Outlook
Para guardar los contactos que quiere importar como un archivo .pst, haga lo siguiente:
Haga clic en Archivo > Abrir y exportar> Importar o exportar.
Se inicia el Asistente para importar y exportar.
En el Asistente para importar y exportar, seleccione Exportar a un archivo y haga clic en Siguiente.
En Crear un archivo de tipo, haga clic en Archivo de datos de Outlook (.pst) y, después, en Siguiente.
En Seleccione la carpeta para exportar, seleccione la carpeta de contactos que quiere exportar y haga clic en Siguiente.


Importar contactos desde un archivo .pst
Ahora, puede importar el archivo .pst a la carpeta Contactos de Outlook en otro equipo:
Haga clic en Archivo > Abrir y exportar > Importar o exportar.
Con esto se inicia el Asistente para importar y exportar.
Seleccione Importar de otro programa o archivo y haga clic en Siguiente.
En Seleccionar el tipo de archivo para importar, elija Archivo de datos de Outlook (.pst) y haga clic en Siguiente.
En Archivo para importar, busque el archivo .pst que exportó y haga clic en Abrir.
En Opciones, seleccione si quiere reemplazar los valores duplicados (contactos existentes), crear contactos duplicados o no importar valores duplicados, y haga clic en Siguiente


Gestión de correos
El Manejo del correo en Outlook es rápido y sencillo basta con una vista rápida para reconocer que sus opciones son muy parecidas a las de otro correo utilizado como Hotmail o Gmail
Crear un correo.
Para acceder a la pantalla de composición del correo debemos de hacer clic en Correo pulsar sobre el botón nuevo. O también podemos acceder mediante la combinación de teclas Ctrl+U


Partes de un correo en Outlook.
Desde la pestaña Mensaje, podemos realizar las acciones más frecuentes a la hora de crear un mensaje: Elegir la fuente, tamaño y color del texto; acceder a nuestra libreta de direcciones, adjuntar archivos o revisar la ortografía.
La pestaña Insertar recoge todos los elementos que podemos insertar en el mensaje, como archivos adjuntos, tarjetas de presentación, tablas, imágenes, gráficos, diagramas, enlaces, títulos WordArt... etc.


Para dar formato al texto de un mensaje de correo debemos fijarnos principalmente en la pestaña Formato del texto de la banda de opciones, aunque también encontramos estos controles en la pestaña Mensaje.


Para aplicar algún formato al texto, se selecciona el texto a formatear, y luego se utiliza el botón que se desea.


La pestaña Formato de texto contiene todas las opciones para formatear el texto del mensaje, como si lo hiciésemos desde el propio Word..
En el campo    PARA     debemos indicar a quien va dirigido el mensaje, puede ser una única dirección o pueden ser varias separadas por el signo punto y coma (;), incluso puede ser una lista de distribución. Cabe indicar que este campo es obligatorio, como mínimo el mensaje debe tener una dirección destino.

El campo       CC    sirve para enviar una copia del mismo mensaje a más de una persona a parte del receptor indicado en el campo Para. Este campo no es obligatorio rellenarlo.
El campo     ASUNTO          sirve para indicar el motivo del correo, es decir, podemos indicar un breve descripción del tema del mensaje. Por ejemplo si es un mensaje amistoso podemos escribir un saludo, etc. Este campo tampoco es obligatorio rellenarlo.
Si hemos configurado más de una cuenta, con el botón      CUENTA     podremos elegir desde cuál enviarlo.
Diferencia entre CC y CCO
CC y CCO sirven para enviar el mismo mensaje a más de una dirección de correo, pero existe una diferencia entre ambas, mientras que con CC (copia de carbón) al enviar el mensaje a varios receptores, el receptor ve las direcciones de los demás aparte de la suya propia, con CCO (copia de carbón oculta) no pasa esto, las direcciones que no son la propia del receptor permanecen Ocultas.
Correo electrónico correo personalizado
Al personalizar un correo podemos agregar una copia oculta, botones de voto y solicitar confirmaciones de entrega y lectura


botones de voto para crear o responder a sondeos
Los botones de voto son una excelente manera de sondear a las personas, especialmente los grupos de gran tamaño. Se requiere una cuenta para enviar y responder a los botones de voto.
Puede enviar mensajes de tipo de encuesta con botones de voto a un grupo de destinatarios. Haciendo clic en un botón, cada encuestado puede expresar una preferencia y generar un mensaje de respuesta para votar. Outlook registra los mensajes de voto en la página de seguimiento del mensaje original. Este artículo describe las condiciones y requisitos para el correcto funcionamiento de la característica de votación.
Agregar botones de voto
Cree un nuevo mensaje de correo electrónico o abra el mensaje que desea responder o reenviar.
En la ventana de mensaje, en la ficha Opciones, en el grupo Seguimiento, haga clic en Usar botones de voto
Haga clic en una de las siguientes opciones:
Aprobar; Rechazar      Esta es la mejor opción cuando se necesita una autorización para realizar una acción. Por ejemplo, puede enviar una solicitud por correo electrónico a varios destinatarios para conseguir la aprobación de una propuesta de proyecto.
Sí; No      Esta es una buena forma de realizar un sondeo rápido cuando todo lo que se necesita es un sí o un no como respuesta.
Sí; No; Quizás      Esta opción ofrece una alternativa cuando no se desean limitar las respuestas a sí o no.
Personalizado      Haga clic en este comando para crear su propios nombres de botones de voto personalizados. Por ejemplo, puede preguntar a sus colegas que elijan entre tres días de la semana para convocar reuniones periódicas del personal.


Cuando aparezca el cuadro de diálogo Opciones de mensaje, en Opciones de votación y seguimiento, active la casilla de verificación Usar botones de voto.
Seleccione y elimine los nombres predeterminados y escriba el texto que desee. Separe los nombres de los botones con punto y coma.


Revisar las respuestas de votación
Abra el mensaje original enviado con los botones de voto. Este mensaje, normalmente se encuentra en la carpeta Elementos enviados.
En la ficha Mensaje, en el grupo Mostrar, haga clic en Seguimiento.
NOTA  Seguimiento no aparece hasta que al menos un destinatario del mensaje de correo electrónico haya enviado su voto.
Exportar las respuestas de votación a Excel
Seleccione las respuestas que desee copiar. Siga uno de estos procedimientos:
Todas las filas    
Haga clic en la primera fila, mantenga presionada la tecla MAYÚS y haga clic en la última fila.
Filas no contiguas    
Haga clic en la primera fila, mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en las otras filas que desee.
Presione CTRL+C.
Inicie Excel.
Seleccione una celda y después presione CTRL+V.
Carpetas en Bandeja de Entrada
Además de las carpetas que tiene por defecto Outlook, también podemos crear nuestras propias carpetas para llevar una mejor organización de los mensajes recibidos o enviados.
Podemos crear nuestras carpetas para almacenar correo de trabajo, otra para crear correo familiar, otra para el correo de los amigos/as, etc. Y así cuantas queramos, incluso podemos hacer una jerarquía de carpetas, es decir, podemos crear carpetas dentro de otras carpetas. Por ejemplo si queremos crear dentro de la carpeta de trabajo una por cada proyecto que llevemos en marcha o por cada compañero de trabajo, etc.



Crear una nueva carpeta
Pulsando el botón derecho del ratón sobre la superficie de la lista de carpetas y pulsar sobre Nueva Carpeta.
Desde la barra de menú en Carpeta
Clic en Carpeta → Nueva Carpeta...
En los dos casos nos aparecerá la pantalla de la imagen inferior
Introducimos un Nombre: para la nueva carpeta. Indicamos el Contenido de la carpeta:, es decir, si la carpeta contendrá correos, notas, elementos de calendario, etc. Elegimos también la Ubicación de la carpeta:, la nueva carpeta será una sub-carpeta de la que seleccionemos. Y pulsamos en Aceptar


Opciones de correo electrónico
Lo primero que debemos hacer antes de gestionar nuestro correo es saber identificar las partes de la pantalla de la Bandeja de entrada.
Al crear una cuenta de correo se crean unas carpetas asociadas a esa cuenta que son Bandeja de entrada, Bandeja de salida, Correo electrónico no deseado, Elementos eliminados y Elementos enviados.
La Bandeja de entrada 
Los mensajes recibidos se almacenan normalmente en la Bandeja de entrada, así pues para acceder a los mensajes recibidos debemos hacer clic sobre esta carpeta en la lista de carpetas, o en la lista de accesos directos de la barra de bandeja de entrada.


boton responderLa barra de bandeja de entrada contiene las acciones más comunes que se utilizan con los mensajes recibidos. Por ejemplo, el botón                  sirve para enviar un correo al remitente, este botón nos abre la ventana de composición de mensaje con el destinatario ya insertado, el asunto y el mensaje que nos había enviado el remitente.
La cabecera de los mensajes.
Además, nos permite ordenar los correos recibidos de acuerdo a nuestro criterio.
Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el correo y eligiendo Ver datos adjuntos.
Para visualizar el contenido del adjunto sin necesidad de guardarlo pulsaremos sobre Abrir y Windows buscará la aplicación correspondiente para abrir el archivo adjunto.
Para guardarlo al disco duro pulsaremos sobre Guardar Como... y a continuación le indicamos el lugar donde lo queremos almacenar en nuestro disco duro.
Eliminar uno o varios correos.
Hacer clic con el botón derecho sobre el mensaje y presionar sobre la opción Eliminar.
a.- Pulsar la tecla Supr del teclado.
b.- Pulsar la combinación de teclas Ctrl + D.
c.- Ir al menú Edición y pulsar en Eliminar.
Calendario
Además del manejo de mensajes, la segunda herramienta más utilizada en Outlook es el Calendario, pues permite hacer anotaciones, como una visita al dentista, la fecha de cumpleaños de un familiar, etc.
 La pantalla del calendario   
Lo primero que vamos a hacer es señalar las zonas más destacadas de la pantalla del calendario. Al pulsar sobre el acceso directo luego muestra la barra de Calendario y la pantalla toma un aspecto similar al que vemos en la imagen.


El menú emergente del calendario.
Este es el menú emergente del calendario, donde podemos encontrar las operaciones más utilizadas a la hora de planificar nuestras citas, eventos y demás gestiones llevadas en una agenda.
Para acceder a él debemos situarnos sobre la planificación del día y hacer clic con el botón derecho del ratón.

Cómo podemos planificar una cita y añadirla a nuestro calendario. Para ello vamos a ver las distintas variantes para añadir una nueva cita.
Podemos añadir una cita simple o bien una cita completa.
Para añadir una cita simple debemos seleccionar el día del calendario situado en la parte superior y la flecha hacia la derecha y después sobre el planning de horas del día hacer clic en el intervalo en el que queremos añadir la cita y luego solo nos resta escribir el texto de la cita, por ejemplo "Cita con el dentista".


Si queremos añadir una cita más completa, con alarma, con etiqueta de importancia, etc, deberemos entrar en la ventana de la Cita.
Para abrir esta ventana tenemos varias opciones:
Haciendo doble clic en el intervalo de tiempo, o pulsando con el botón derecho del ratón sobre el intervalo de tiempo y escogiendo la opción Nueva cita del menú emergente, o seleccionando el intervalo de tiempo y pulsando sobre el botón Nuevo de la barra de botones del calendario.

La ventana de Cita
En la siguiente imagen podemos ver la pantalla de creación de una nueva cita, a continuación, se detalla cada parte de la pantalla.


Ejercicios realizados en Outlook

     ·      Cree un correo y envíelo a sus compañeros.
     ·       Diseñe una tarjeta de invitación y una tabla con los módulos del curso de operador ejecutivo agréguela en el mensaje de su correo.


Procedimiento:
     1.      Para la tarjeta de presentación inserte una forma la cual es el papel para la tarjeta de presentación
     2.      Inserte otra forma sobre la tarjeta de presentación la cual tiene figura de una cara sonriendo
     3.      Inserte un cuadro de texto a la parte de la cara sonriendo y digite texto
     4.      Debajo de la cara sonriendo inserte un cuadro de texto y digite texto
     5.      Para la tabla con los módulos del curso, inserte una tabla la cual contiene ocho filas
     6.      Luego digite los módulos
     7.      Y seleccione un diseño para la tabla
     8.      Todo esto lo diseñamos dentro del correo de Outlook
     9.      Por ultimo seleccione el contacto a quien lo queremos mandar el cual lo digite en la opción PARA

Ejercicio de calendario
Planificar una cita.
Crear una cita para el lunes de la siguiente semana.
Asunto: Reunión de empresa
Hora comienzo: 1:00
Hora fin: 2:30
Mostrar hora como : Provisional
Etiqueta: Categoría Azul



Procedimiento:
     1.      Di clic en calendario y seleccione el día sobre el calendario el cual nos pide el ejercicio
     2.      Clic en nuevos elementos
     3.      Clic en citas
     4.      Digite el asunto
     5.      Seleccione la hora de comienzo y fin en la cual nos recordara el calendario así como aparece en la imagen
     6.      Para mostrar la hora como provisional damos clic en la ficha cita, en el grupo opciones, di clic en  ocupado y la cambie dando clic en provisional
     7.      Para la categoría azul, di clic en ficha citas, en el grupo etiquetas, di clic en categorías y  seleccione categoría azul
     8.      Solamente queda en darle clic en guardar y cerrar para que la cita quede guardada en nuestro calendario

Creación de firmas



Procedimiento:
     1.      Di clic a la ficha archivo
     2.      Seleccione opciones
     3.      De la ventana que aparece seleccione la segunda opción que se lee correo
     4.      Seleccione la opción firmas
     5.      Di clic en la opción nuevo, seguidamente coloque el nombre de la firma y aceptar.
     6.      Edite el contenido de la firma, (será el texto que se adjuntara en nuestro correo, este texto puede ser manual o automático)

Agregar botones de voto



Procedimiento:
     1.      En la ficha inicio di clic en nuevos elementos y seleccione mensaje de correo electrónico
     2.      Luego se abrirá un panel para enviar el correo electrónico
     3.      Di clic en opciones en el grupo seguimientos di clic en utilizar botones de votos
     4.      Se abrirá un panel en el cual podemos elegir los botones de votos, confirmar la entrega de mensaje, la lectura del mensaje, entregar las repuestas a, y hasta podemos agregar categoría

















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Curso de operador ejecutivo. Una de mis muchas motivaciones que influyo en que tomara el curso de operador ejecutivo fue obtener un mejor ...