Internet


Internet.

¿Qué es internet?
Está formado por una gran cantidad de computadoras que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de computadoras.

¿Cómo nos conectamos a internet?


Características del internet.

        1. Universal
        2. Fácil de usar
        3.  Variada
                  4.   Útil.


Servicios que ofrece internet.

1.  Word Wide Web (WWW)
2Grupo de noticias
      3. Correo electrónico
      4.  El chat
      5. Videoconferencia.
Dirección web o URL
URL significa Uniform Resource Locator o, en español, Localizador Uniforme de Recursos.
Una URL es una dirección que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html, o archivos .gif, .jpg.  Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en la WWW.
Ejemplo:

            http://www.elsalvador.com.sv


Terminología Básica de internet

¿Qué es página Web?
Es un documento escrito en lenguaje de computadora llamado HTML (Ver códigos de páginas).
¿Qué es un sitio Web?
Contiene una o más páginas relacionadas con el sitio, dependiendo como esté diseñado.  Las páginas de un sitio Web están enlazadas entre sí a través de un sistema vínculos o hipervínculos.
¿Qué es un vínculo?
También llamado hipervínculo es un enlace entre 2 páginas web
¿Qué es HTML?
HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web.

Favoritos.

 ¿Qué son los favoritos en un navegador?
Los favoritos son aquellas URL que nos interesan y guardamos en nuestro navegador para poder acceder a ellas posteriormente, de una forma rápida y sencilla.
En el caso de algún navegador como Firefox o Safari, los favoritos son llamados marcadores.
Los navegadores suelen ofrecer una barra especial para poder acceder a los favoritos de una forma más rápida.
Si la barra de favoritos no se muestra se puede activar utilizando la personalización de google y la opción (Mostrar la barra de favoritos)


Partes de la ventana de un navegador


Buscadores:
Son los más conocidos en páginas de información ordenadas por temas.  Podemos buscar haciendo clic en los temas relacionados o bien introducir una cadena de texto a buscar Ejemplo: (www.google.com, www.bing.com, www.lycos.com, www. Yahoo.com)


Ejemplo de búsqueda en google



     a.      Área para ingresar el tema a buscar
     b.      Número de sitios web encontrados con ese término y tiempo que se tardó en realizar la búsqueda.
     c.       Resultado encontrado, con el termino ingresado.
     d.      Sitio web o URL que contiene la información buscada.
     e.      Descripción del contenido de la información.

Correo electrónico

Correo electrónico, conocido también como e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas). Para poder trabajar con correo electrónico necesitamos un gestor. El cual es un sitio web que permite crear, enviar y recibir correos electrónicos. Entre los gestores más comunes tenemos: www.hotmail.com, www.gmail.com,  www.yahoo.com 

Campos del correo electrónico
Significados de los campos que se completan cuando se envía un correo electrónico:
De: Su dirección de correo electrónico. La mayoría de las veces no tendrá que completar este campo porque generalmente lo determina el cliente del correo electrónico según sus preferencias.
Para: Este campo se utiliza para la dirección de correo electrónico del destinatario.
Asunto: Es el título que el destinatario ve cuando quiere leer el correo electrónico.
CC (copia carbón): Este campo permite que un correo electrónico se envíe a una gran cantidad de personas al escribir las direcciones respectivas separadas por comas

Administración del correo electrónico
Es una de las mejores formas de mantener tus mensajes ordenados en tu bandeja de entrada.
Accede a tu cuenta de 'email' con tu nombre de usuario y tu contraseña. Al momento de ingresar clic en la opción 'Nueva carpeta
Después de crear las carpetas organizar sus correos de acuerdo a los datos contenidos en ellos.

Google DOCS
Google Docs es una sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea.
Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red.
Las principales ventajas de Google Docs son:
Nuestros documentos se almacenan en línea: Esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con cualquier persona, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos.
 La gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, Openoffice, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.
 Su precio: Esta aplicación Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.
Crea y comparte documentos, hojas de cálculo y presentaciones online.  Comparta información con otro compañero de clase.


Ejercicios del módulo de internet

Ejercicio sobre correo electrónico
     1.  ¿Qué es el correo electrónico?
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente.
           
     2.      Explica con tus palabras qué es el correo electrónico.
Es un medio de comunicación donde podemos comunicarnos con mensajes y hasta video llamadas con fines laborales y sociales.

    3.   Si compararas el correo electrónico con el correo postal, ¿qué ventajas e inconvenientes le encuentras al electrónico?
Ventajas   
  
  a.  La comunicación es más rápida.
  b.  Se pueden hacer video llamadas.

Desventajas
          a.  Funciona a base de internet.
 b.  Sin un dispositivo electrónico no puede utilizar correo electrónico.

     4. ¿De qué partes se compone una dirección de correo electrónico? Di lo que sepas de cada una de ellas.
a. Nombre de usuario. 
b.  Sitio web.
c. @c

     5.      ¿Cómo distinguirías una dirección de correo electrónico de una dirección web?
          a. No lleva protocolo (http)
      b. El correo electrónico contiene nombre de usuario y la dirección la descripción del sitio web.
          c.  Por la “@”

    6.      Clasifica las direcciones de correo electrónico mostradas a continuación, y las direcciones de páginas web, según corresponda:
·         paloma.gar@yahoo.es = Correo electrónico
·         www.yahoo.es = Dirección web
·         www.uah.es = Dirección web
·         jjlopez@gmail.com = Correo electrónico.
·         www.hotmail.com = Dirección web
           
     7.       ¿Qué relación existe entre un ISP y una cuenta de correo electrónico?
El ISP provee señal al dispositivo electrónico y así podemos acceder a nuestro correo electrónico.
 
     8.       Enumera los pasos para configurar una cuenta de correo electrónico a través del gestor de correo.

  •          Nombre y apellidos.
  •          Nombre de usuario.
  •          Contraseña.
  •          Fecha de nacimiento.
  •          Sexo.
  •          Teléfono móvil.
  •          País o región.

      9.      ¿Qué es el correo basura? ¿Se lo conoce con algún otro nombre?
Se le conoce también como spam o mensaje basura.

      10.   Explica con tus palabras lo que entiendes por virus informático.
Son programas que modifican archivos sin que el usuario se de cuenta, hacen fallar el software de la computadora.

      11.   ¿Son preocupantes los virus informáticos? ¿Conoces alguna forma de prevenirnos de ellos?
           a. No descargar archivos de sitios web no conocidos y no confiables.
           b. No permitir el uso de cualquier hardware en el dispositivo.
       c. Instalar en el dispositivo un buen antivirus y analizarlo periódicamente

      12.   Abra un correo electrónico que este en su bandeja de entrada
       a.  Accedi al correo electrónico
        bClic en bandeja de entrada 
             c.  Clic en el mensaje que se desea leer

      13.   Abra un correo electrónico que tengas en la bandeja de correo no deseados
            a. Clic en bandeja de correos no deseados o spam
         bClic en el mensaje que se desee abrir

      14.  adjuntar archivos a un correo electrónico
       a.   Clic en redactar mensaje
       b.  Clic en el icono de adjuntar archivo
       c.  Buscar archivo
       d.   Seleccionar archivo

      15.  ¿Qué diferencias hay entre cada una de estas operaciones?  
            a.  Responder: es cuando queremos responder a la persona que nos mandó un mensaje.
         bResponder a todos: es cuando queremos responder a todos los usuarios que están incluidos en el mensaje mandado por un usuario.
       c. Reenviar: podemos mandar el mismo mensaje y escoger a que usuario enviarlo, ya sea al mismo o a otros.

Ejercicio de navegadores

    1.Imagínese que hace una semana ingreso en una página Web que le gustaba mucho. Ahora no recuerda su dirección, ¿cómo podría encontrarla?
          a.  Accediendo al navegador de internet
      b. Clic en configuración que se encuentra en la parte superior derecha 
      c. Clic en historial
      d. Y se mostrara las páginas visitadas

     2. Abra una página Web consultada la semana pasada. ¿Qué puede hacer para guardarla de forma definitiva en su ordenador?
a. Añadir a la lista de favoritos o marcadores del navegador
b. Desde la página web clic en la opción añadir esta página a marcadores y se mostrara en la barra de c. favoritos o marcadores que se encuentra en la parte superior del navegador

      3. El ordenador que utiliza lo usa mucha gente, así que ha decidido abrir una carpeta con su nombre para guardar las direcciones Web que más le gustan. ¿Cómo lo hará?

  •          Desde la página web clic en favoritos
  •          Clic en carpeta
  •          Seleccionae otra carpeta
  •          Nueva carpeta
  •          Digite el nombre de la carpeta

     4.      Piense en todas las utilidades que tiene la carpeta Historial y enumérelas.
         a. Ver que páginas web visitan otras personas por si el dispositivo es usado por otros usuarios.
      b. Acceder a páginas web desde el historial por si la dirección web se nos a olvidado.

     5.      Piensa en todas las utilidades que tiene la carpeta de Favoritos y enumerarlas.   
     a. Acceder a sitios que más nos gustan con mayor facilidad.
    b. Administrar los marcadores, por si los queremos organizar en capetas como por ejemplo una para estudio, otra para el trabajo y fácilmente acceder a ellos.



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Curso de operador ejecutivo. Una de mis muchas motivaciones que influyo en que tomara el curso de operador ejecutivo fue obtener un mejor ...