Internet.
¿Qué es internet?
Está formado
por una gran cantidad de computadoras que pueden intercambiar información entre
ellos. Es una gran red mundial de computadoras.
¿Cómo nos conectamos a internet?
Características del
internet.
1. Universal
2. Fácil de usar
3. Variada
4. Útil.
Servicios que ofrece
internet.
1. Word
Wide Web (WWW)
2. Grupo
de noticias
3. Correo
electrónico
4. El
chat
5. Videoconferencia.
Dirección web o URL
URL
significa Uniform Resource Locator o, en español, Localizador Uniforme de
Recursos.
Una URL es
una dirección que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html,
o archivos .gif, .jpg. Se trata de una
cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en la WWW.
Ejemplo:
http://www.elsalvador.com.sv
Terminología Básica de
internet
¿Qué es página Web?
Es un
documento escrito en lenguaje de computadora llamado HTML (Ver códigos de
páginas).
¿Qué es un sitio Web?
Contiene una
o más páginas relacionadas con el sitio, dependiendo como esté diseñado. Las páginas de un sitio Web están enlazadas
entre sí a través de un sistema vínculos o hipervínculos.
¿Qué es un vínculo?
También
llamado hipervínculo es un enlace entre 2 páginas web
¿Qué es HTML?
HTML, siglas
de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el
lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web.
Favoritos.
¿Qué son los favoritos en un
navegador?
Los
favoritos son aquellas URL que nos interesan y guardamos en
nuestro navegador para poder acceder a ellas posteriormente, de una
forma rápida y sencilla.
En el caso
de algún navegador como Firefox o Safari, los favoritos son llamados
marcadores.
Los
navegadores suelen ofrecer una barra especial para poder acceder a los
favoritos de una forma más rápida.
Si la barra
de favoritos no se muestra se puede activar utilizando la personalización de
google y la opción (Mostrar la barra de favoritos)
Partes de la ventana de
un navegador
Buscadores:
Son los más
conocidos en páginas de información ordenadas por temas. Podemos buscar haciendo clic en los temas
relacionados o bien introducir una cadena de texto a buscar Ejemplo:
(www.google.com, www.bing.com, www.lycos.com, www. Yahoo.com)
Ejemplo de búsqueda en google
a. Área para ingresar el tema a buscar
b. Número de sitios web encontrados con
ese término y tiempo que se tardó en realizar la búsqueda.
c. Resultado encontrado, con el termino
ingresado.
d. Sitio web o URL que contiene la
información buscada.
e. Descripción del contenido de la
información.
Correo electrónico
Correo
electrónico, conocido también como e-mail, es un servicio de red que permite a
los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados
mensajes electrónicos o cartas electrónicas). Para poder trabajar con correo
electrónico necesitamos un gestor. El cual es un sitio web que permite crear,
enviar y recibir correos electrónicos. Entre los gestores más comunes tenemos:
www.hotmail.com, www.gmail.com,
www.yahoo.com
Campos del correo electrónico
Significados
de los campos que se completan cuando se envía un correo electrónico:
De: Su
dirección de correo electrónico. La mayoría de las veces no tendrá que
completar este campo porque generalmente lo determina el cliente del correo
electrónico según sus preferencias.
Para: Este
campo se utiliza para la dirección de correo electrónico del destinatario.
Asunto: Es
el título que el destinatario ve cuando quiere leer el correo electrónico.
CC (copia
carbón): Este campo permite que un correo electrónico se envíe a una gran
cantidad de personas al escribir las direcciones respectivas separadas por
comas
Administración del correo electrónico
Es una de
las mejores formas de mantener tus mensajes ordenados en tu bandeja de entrada.
Accede a tu
cuenta de 'email' con tu nombre de usuario y tu contraseña. Al momento de
ingresar clic en la opción 'Nueva carpeta
Después de
crear las carpetas organizar sus correos de acuerdo a los datos contenidos en
ellos.
Google DOCS
Google Docs
es una sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea.
Nos permite
crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red.
Las
principales ventajas de Google Docs son:
Nuestros
documentos se almacenan en línea: Esto nos permite acceder a ellos desde
cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con cualquier
persona, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo
pueda verlos.
La
gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de texto podremos
editar nuestros documentos de Word, Openoffice, documentos de texto... y
guardarlos con el mismo formato u otros distintos.
Su
precio: Esta aplicación Google Docs es una herramienta totalmente
gratuita.
Crea y
comparte documentos, hojas de cálculo y presentaciones online. Comparta información con otro compañero de
clase.
Ejercicios del módulo
de internet
Ejercicio sobre correo electrónico
1. ¿Qué es el correo electrónico?
Es un
servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes
rápidamente.
2. Explica con tus palabras qué es el
correo electrónico.
Es un medio
de comunicación donde podemos comunicarnos con mensajes y hasta video llamadas
con fines laborales y sociales.
3. Si compararas el correo electrónico
con el correo postal, ¿qué ventajas e inconvenientes le encuentras al
electrónico?
Ventajas
a. La comunicación es más rápida.
b. Se pueden hacer video llamadas.
a. La comunicación es más rápida.
b. Se pueden hacer video llamadas.
Desventajas
a. Funciona
a base de internet.
b. Sin un dispositivo electrónico no puede utilizar correo electrónico.
b. Sin un dispositivo electrónico no puede utilizar correo electrónico.
4. ¿De qué partes se compone una dirección de
correo electrónico? Di lo que sepas de cada una de ellas.
a. Nombre de usuario.
b. Sitio web.
c. @c
a. Nombre de usuario.
b. Sitio web.
c. @c
5. ¿Cómo distinguirías una dirección de
correo electrónico de una dirección web?
a. No lleva protocolo (http)
b. El correo electrónico contiene nombre de usuario y la dirección la descripción del sitio web.
c. Por la “@”
a. No lleva protocolo (http)
b. El correo electrónico contiene nombre de usuario y la dirección la descripción del sitio web.
c. Por la “@”
6. Clasifica las direcciones de correo
electrónico mostradas a continuación, y las direcciones de páginas web, según
corresponda:
·
paloma.gar@yahoo.es
= Correo electrónico
·
www.yahoo.es
= Dirección web
·
www.uah.es
= Dirección web
·
jjlopez@gmail.com
= Correo electrónico.
·
www.hotmail.com
= Dirección web
7. ¿Qué relación existe entre un ISP y una cuenta
de correo electrónico?
El ISP
provee señal al dispositivo electrónico y así podemos acceder a nuestro correo
electrónico.
8. Enumera los pasos para configurar una cuenta
de correo electrónico a través del gestor de correo.
- Nombre y apellidos.
- Nombre de usuario.
- Contraseña.
- Fecha de nacimiento.
- Sexo.
- Teléfono móvil.
- País o región.
9. ¿Qué es el correo basura? ¿Se lo
conoce con algún otro nombre?
Se le conoce
también como spam o mensaje basura.
10. Explica con tus palabras lo que entiendes por
virus informático.
Son
programas que modifican archivos sin que el usuario se de cuenta, hacen fallar
el software de la computadora.
11. ¿Son preocupantes los virus informáticos?
¿Conoces alguna forma de prevenirnos de ellos?
a. No descargar archivos de sitios web no conocidos y no confiables.
b. No permitir el uso de cualquier hardware en el dispositivo.
c. Instalar en el dispositivo un buen antivirus y analizarlo periódicamente
a. No descargar archivos de sitios web no conocidos y no confiables.
b. No permitir el uso de cualquier hardware en el dispositivo.
c. Instalar en el dispositivo un buen antivirus y analizarlo periódicamente
12. Abra un correo electrónico que
este en su bandeja de entrada
a. Accedi al correo electrónico
b. Clic en bandeja de entrada
c. Clic en el mensaje que se desea leer
a. Accedi al correo electrónico
b. Clic en bandeja de entrada
c. Clic en el mensaje que se desea leer
13. Abra un correo electrónico que tengas en la
bandeja de correo no deseados
a. Clic en bandeja de correos no deseados o spam
b. Clic en el mensaje que se desee abrir
a. Clic en bandeja de correos no deseados o spam
b. Clic en el mensaje que se desee abrir
14. adjuntar archivos a un correo
electrónico
a. Clic en redactar mensaje
b. Clic en el icono de adjuntar archivo
c. Buscar archivo
d. Seleccionar archivo
a. Clic en redactar mensaje
b. Clic en el icono de adjuntar archivo
c. Buscar archivo
d. Seleccionar archivo
15. ¿Qué diferencias hay entre cada una
de estas operaciones?
a. Responder: es cuando queremos responder a la persona que nos mandó un mensaje.
b. Responder a todos: es cuando queremos responder a todos los usuarios que están incluidos en el mensaje mandado por un usuario.
c. Reenviar: podemos mandar el mismo mensaje y escoger a que usuario enviarlo, ya sea al mismo o a otros.
a. Responder: es cuando queremos responder a la persona que nos mandó un mensaje.
b. Responder a todos: es cuando queremos responder a todos los usuarios que están incluidos en el mensaje mandado por un usuario.
c. Reenviar: podemos mandar el mismo mensaje y escoger a que usuario enviarlo, ya sea al mismo o a otros.
Ejercicio de navegadores
1.Imagínese que hace una semana ingreso
en una página Web que le gustaba mucho. Ahora no recuerda su dirección, ¿cómo
podría encontrarla?
a. Accediendo al navegador de internet
b. Clic en configuración que se encuentra en la parte superior derecha
c. Clic en historial
d. Y se mostrara las páginas visitadas
a. Accediendo al navegador de internet
b. Clic en configuración que se encuentra en la parte superior derecha
c. Clic en historial
d. Y se mostrara las páginas visitadas
2. Abra una página Web consultada la
semana pasada. ¿Qué puede hacer para guardarla de forma definitiva en su
ordenador?
a. Añadir a la
lista de favoritos o marcadores del navegador
b. Desde la página web clic en la opción añadir esta página a marcadores y se mostrara en la barra de c. favoritos o marcadores que se encuentra en la parte superior del navegador
b. Desde la página web clic en la opción añadir esta página a marcadores y se mostrara en la barra de c. favoritos o marcadores que se encuentra en la parte superior del navegador
3. El ordenador que utiliza lo usa mucha
gente, así que ha decidido abrir una carpeta con su nombre para guardar las
direcciones Web que más le gustan. ¿Cómo lo hará?
- Desde la página web clic en favoritos
- Clic en carpeta
- Seleccionae otra carpeta
- Nueva carpeta
- Digite el nombre de la carpeta
4. Piense en todas las utilidades que
tiene la carpeta Historial y enumérelas.
a. Ver que páginas web visitan otras personas por si el dispositivo es usado por otros usuarios.
b. Acceder a páginas web desde el historial por si la dirección web se nos a olvidado.
a. Ver que páginas web visitan otras personas por si el dispositivo es usado por otros usuarios.
b. Acceder a páginas web desde el historial por si la dirección web se nos a olvidado.
5. Piensa en todas las utilidades que
tiene la carpeta de Favoritos y enumerarlas.
a. Acceder a sitios que más nos gustan con mayor facilidad.
b. Administrar los marcadores, por si los queremos organizar en capetas como por ejemplo una para estudio, otra para el trabajo y fácilmente acceder a ellos.
a. Acceder a sitios que más nos gustan con mayor facilidad.
b. Administrar los marcadores, por si los queremos organizar en capetas como por ejemplo una para estudio, otra para el trabajo y fácilmente acceder a ellos.
0 comentarios: